Embajada de Inglaterra Londres, Reino Unido - Sitio de la Embajada del Reino Unido
 


Islas Vírgenes Británicas, del Reino Unido

Las Islas Vírgenes Británicas (en inglés: British Virgin Islands) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe.

 Islas Vírgenes Británicas

 
Las Islas Vírgenes Británicas (en inglés: British Virgin Islands) es un Territorio Británico de Ultramar localizado en el canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe. Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes, siendo las otras islas parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de las Islas Vírgenes Españolas pertenecientes a Puerto Rico.
 
El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírgenes", y el término "Británicas" es usado generalmente para distinguirlas de otros territorios vecinos pertenecientes al archipiélago. Las publicaciones del gobierno del territorio siguen poniendo "El Territorio de las Islas Vírgenes" y en los pasaportes sólo hace referencia a las "Islas Vírgenes".
 
El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 27 800 habitantes, viviendo 23 000 en la isla de Tórtola.
 
Historia
 
Las islas estuvieron habitadas inicialmente por indígenas arawak de Sudamérica alrededor del 100 a. C. Ellos fueron los únicos habitantes del archipiélago hasta el siglo XV, cuando tuvieron que huir de los caribes, la tribu más agresiva originaria de Sudamérica que se extendió por las Antillas Menores- y cuyo nombre dio origen al Mar Caribe.
 
En 1493, las islas fueron vistas y nombradas por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a las Américas. El Imperio español adquirió las islas a principios del siglo XVI, utilizándolas principalmente para extraer el cobre de Virgen Gorda. Los holandeses establecieron un asentamiento permanente en la isla de Tórtola en 1648. En 1672, los ingleses llegaron a la región y se anexionaron el archipiélago, expulsando a la población holandesa de Tórtola ese mismo año, y la de Anegada y Virgen Gorda en 1680.
 
Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos de África para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento en la cosecha de remolacha en Europa y los Estados Unidos, cuando la producción de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.
 
Ingleses, neerlandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los siguientes doscientos años; al final los neerlandeses son expulsados y el Reino Unido reconquista definitivamente Virgen Gorda y Tórtola.
 
Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, y Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint John, Saint Thomas y Saint Croix). Las II.VV.BB. eran algo más estratégicas para los británicos, pero fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables.
 
En 1917, los Estados Unidos compraron Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas por "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Posteriormente, los británicos renombraron las islas que ellos controlaron como "Islas Vírgenes Británicas".
 
Las islas fueron administradas por diversos organismos como parte de la Colonia de las Islas de Sotavento y también dentro San Cristóbal y Nieves, con un administrador que representa el Gobierno Británico en el archipiélago. El estatus de colonia separada se consiguió en 1960 y se hicieron autónomas en 1967. Desde los años 1960, las islas han diversificado la economía lejos de la agricultura tradicional hacia el turismo y servicios financieros, haciéndose una de las áreas más ricas del Caribe.
 
Gobierno y Política
 
El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre el Monarca del Reino Unido -actualmente la Reina Isabel II de Inglaterra- que es representado por un Gobernador. El Gobernador es designado directamente por la Reina por consejo del Gobierno Británico. La Defensa y los Asuntos Exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido
El actual Gobernador es Boyd McCleary (desde el agosto de 2010) y el Premier es Ralph T. O'Neal (desde el 22 de agosto de 2007)
 
Geografía
 
Las Islas Vírgenes Británicas comprenden aproximadamente cincuenta pequeñas islas caribeñas; alrededor de quince están habitadas. Localizadas a unos kilómetros al este de las Islas Vírgenes Estadounidenses, el Océano de Atlántico Norte queda al norte y el Mar Caribe al sur.
Las islas más grandes del archipiélago son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke. Road Town, la capital y ciudad más grande, está situada en la isla Tórtola.
 
Clima
 
Las Islas Vírgenes Británicas tienen un clima tropical, moderado por los vientos alisios. Las temperaturas varían poco a lo largo del año. En la capital Road Town las temperaturas máximas diarias son de alrededor de 32° C en verano y 29° C en invierno. Las temperaturas mínimas diarias son de alrededor de 24° C en verano y 21° C en invierno. Las precipitaciones promedio son de 1.150 mm por año. Las precipitaciones pueden ser muy variables pero los meses más lluviosos en promedio son de septiembre a noviembre y los meses más secos en promedio son febrero y marzo. Los huracanes de vez en cuando golpean las islas, la temporada de huracanes va desde junio a noviembre.
 
Economía
 
Artículo principal: Economía de las Islas Vírgenes Británicas.
La economía de las Islas Vírgenes británicas es uno de los más prósperos de cualquiera de los estados caribeños, con un PIB per cápita de alrededor de 38 500 dólares (2004 est. PBI B.V.I)
Las Islas Vírgenes británicas son sumamente dependientes del turismo, que considera para el 45 % de renta nacional. Las islas son un destino popular para ciudadanos estadounidenses, con alrededor de 350 000 turistas que visitan cada año (1997 figuras). Los turistas con frecuencia van a las numerosas playas de arena blancas, visitan los Baños de la Virgen Gorda, hacen submarinismo en los arrecifes de coral que hay cerca de Anegada, experimentan las barras conocidas sobre el Dique de Furgoneta Jost, o fletan yates para explorar las islas menos accesibles.
 
Réditos sustanciales también son generados por el registro de empresas en el exterior. Desde 1997, 250 000 nuevas empresas han sido registradas.
 
La economía esta estrechamente unida con la de las Islas Vírgenes estadounidenses más grandes que hay al oeste, y la moneda de las islas es, desde 1959, el dólar de los EU.
En la actualidad dependen en gran medida de sus vecinas inmediatas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, con las que comparten el dólar estadounidense como moneda de curso legal.
También es importante la emisión de sellos postales para coleccionistas.
 
Demografía
 
La población de las Islas es de alrededor de 21 730 habitantes en 2003. La mayoría de la población (el 83 %) es Afrocaribeña, descendiente de los esclavos traídos a las Islas por los Británicos. Otros grupos étnicos mayoritarios son los de origen británico y europeo (datos de 2003).
 
 
Música
 
La música tradicional de las Islas Vírgenes Británicas se llama "quimbombó", y es tocada por unos instrumentos llamados hongos. El sonido especial de los hongos se debe a una fusión única entre la música local, africana y europea. Funciona como un medio de la historia y el folclore local y por tanto es una forma de expresión cultural, muy querida por sus habitantes, que forma parte del plan de estudios en las escuelas de las Islas Vírgenes Británicas. Las bandas de hongos, también llamadas "bandas de rasca y gana", que emplean instrumentos que van desde el uso de calabaza, tabla de lavar, bongos y el ukelele, a los instrumentos occidentales más tradicionales como el teclado, banjo, guitarra, bajo, triángulo y el saxofón. Además de ser una forma de música de baile festivo, los hongos a menudo contiene humorísticos comentarios sociales, así como la historia oral de las Islas Vírgenes Británicas. El popular cantante de Iyaz es de las Islas Vírgenes Británicas. En el video musical para su canción de Replay, tenía la bandera de las Islas Vírgenes Británicas al fondo.
 
Deportes
 
Debido a su clima y localización, las Islas Vírgenes Británicas han sido un destino constante para los practicantes de la vela. De hecho, los atletas del archipiélago suelen tener buenos resultados en competiciones internacionales. Esto se debe a que las aguas calmas y la brisa constante proveen uno de los mejores escenarios en el Caribe para la vela..4 Muchos campeonatos de vela se celebran cada año en las aguas del país, siendo el Spring Regatta el más importante de todos ellos. Como parte del legado británico, deportes como el fútbol y el críquet son ampliamente practicados. De hecho, en el archipiélago se organiza un campeonato de fútbol anualmente.

 

 

  Reino Unido  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial y gobierno local  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Territorios  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada del Reino Unido - Todos los derechos reservados.