Embajada de Inglaterra Londres, Reino Unido - Sitio de la Embajada del Reino Unido
 


Mánchester de Mánchester, Reino Unido

Mánchester (pronunciado en inglés /ˈmæntʃɛstə/) es una ciudad y un municipio metropolitano del condado de Gran Mánchester en el Reino Unido. Mánchester obtuvo su estatus de ciudad en 1853 y tenía una población estimada de 464.200 habitantes en 2008.

Mánchester

Mánchester (pronunciado en inglés /ˈmæntʃɛstə/) es una ciudad y un municipio metropolitano del condado de Gran Mánchester en el Reino Unido. Mánchester obtuvo su estatus de ciudad en 1853 y tenía una población estimada de 464.200 habitantes en 2008. A su vez, forma parte de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido y decimocuarta de la Unión Europea en términos de población.

Mánchester es un importante centro artístico, financiero, de medios de comunicación y de educación superior. En una encuesta de líderes empresariales británicos publicada en 2006, Mánchester era considerada como el mejor lugar en el Reino Unido para establecer un negocio. Un informe encargado por la Asociación de Mánchester, publicado en 2007, mostró a Mánchester como la "ciudad con más rápido crecimiento económico". Es la tercera ciudad más visitada en el Reino Unido por turistas extranjeros. Mánchester fue la anfitriona de los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y es sede de dos equipos de fútbol de la Premier League, Manchester United y Manchester City.

Mánchester

Históricamente la mayor parte de la ciudad fue parte del condado de Lancashire, con las zonas ubicadas al sur del río Mersey en el condado de Cheshire. Mánchester fue la primera ciudad industrializada del mundo y desempeñó un papel central durante la Revolución industrial. Se convirtió en el principal centro internacional de la fabricación textil y de hilado de algodón. Durante el siglo XIX adquirió el apodo de "Cottonopolis", sugiriendo que era una metrópoli de las fábricas de algodón. El centro de la ciudad se encuentra en una lista provisional del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido principalmente a la red de canales y molinos construidos durante los siglos XVIII y XIX.

Toponimia

El nombre de Mánchester se origina del antiguo nombre romano Mamucium, nombre de la fortaleza y asentamiento romano, por lo general se piensa que es una latinización de un nombre de origen céltico (que posiblemente significa "cerro de mama" mamm ,en español "mama ó pecho") y ceaster del inglés antiguo que quiere decir "pueblo" y que deriva del latín Castrum. Una teoría alternativa sugiere que es britónico mamma= "mamá", donde "mamá" era un río-diosa del Río Medlock que fluye por la ciudad. Mam significa "pechos de mujer" en Idioma irlandés y madre en Idioma galés.

Historia
 
El área de Mánchester fue colonizada por los romanos: el general Cneo Julio Agrícola construyó un fuerte llamado Mamucium, que significaba "colina con forma de pecho". Un facsímil del fuerte está en Castlefield.
 
En el siglo XIV fue hogar de una comunidad de comerciantes flamencos de lana que se instalaron en la ciudad para producir lana y lino, iniciando la tradición exportadora.
Mánchester se convirtió en una pequeña ciudad de mercaderes hasta la Revolución industrial, que comenzó en el siglo XVIII. El clima húmedo la hizo ideal en el Reino Unido). Hoy en día la zona de Trafford Park, al suroeste de la ciudad, sigue siendo una de las mayores zonas industriales del mundo, con la central de la Kellogg Company Europa, Rolls Royce, Manchester United Football Club. Trafford Park fue también el primer sitio de fuera de América que produjo el Modelo T de Ford, en 1911.
 
La población de Mánchester se disparó con el éxodo rural a la industria. El crecimiento fue ayudado por la gran cercanía al puerto de Liverpool. Para agilizar la llegada a Mánchester del carbón, algodón y otras materias primas desde Liverpool, en 1761 fue construido el Bridgewater Canal (el canal del Duque de Bridgewater) para conectar las dos ciudades. Años más tarde, la firma George Stephenson construyó la primera línea férrea del mundo entre Mánchester y Liverpool. En 1894, la Reina Victoria inauguró el Manchester Ship Canal, que convertía a Mánchester en puerto marítimo, en términos prácticos.
 
La ciudad de Mánchester se convirtió en la primera ciudad industrial del mundo, y un ejemplo para todo el mundo occidental.
La proximidad de la ciudad a Liverpool y el tamaño similar que ambas tienen, es causa de gran rivalidad, la cual no ha sido siempre amigable.
 
A las 11:20 de la mañana del sábado 15 de junio de 1996 el IRA detonó una gran carga explosiva en el centro de la ciudad. Como consecuencia de ello, se ha regenerado el centro urbano con complejos como Printworks y el Triangle, creando amplias zonas comerciales y recreativas.
En 2002, Macnhester alcogió la XVII edición de los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) con gran éxito, tras el fracaso en conseguir los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y de Sídney en 2000.
 
Gobierno
 
Manchester posee representación en tres niveles de gobierno, Manchester City Council (nivel "local"), el Parlamento británico (nivel "nacional"), y el Parlamento Europeo (nivel "Europa"). El Concejo Condal del Gran Mánchester fue abolido en 1986, por lo que el ayuntamiento es en realidad una autoridad unitaria. Desde su creación en 1995, Mánchester ha sido miembro del Grupo de principales ciudades inglesas,3 que, entre otras cosas, sirve para promover la condición social, cultural y económica de la ciudad a nivel internacional.
 
La ciudad de Mánchester fue concedida una carta de Thomas Grelley en 1301 pero perdió su condición de borough en un caso judicial de 1359. Hasta el siglo XIX, el gobierno local fue provisto por los tribunales señoriales, el último de los cuales terminó en 1846.
 
En 1885, Bradford, Harpurhey, Rusholme y partes de los muncipios de Moss Side y Withington entraron a formar parte de la ciudad de Mánchester. En 1889, la ciudad se convirtió el 'distrito condado' de Mánchester, autónomo del control de Lancashire. Entre 1890 y 1933, más zonas se agregaron a Mánchester de Lancashire, incluyendo los pueblos de Burnage, Chorlton, Didsbury, Fallowfield, Levenshulme, Longsight y Withington. En 1974, por la Ley de Gobierno Local de 1972, la ciudad de Mánchester se convirtió una división administrativa distinta dentro el condado de Gran Mánchester. Ese año, Ringway, el pueblo donde está situado el aeropuerto de Mánchester, fue añadido a la ciudad.
 
Geografía
 
Mánchester se encuentra ubicada en la coordenadas geográficas 53°28′0″N 2°14′0″O, a 257 km al noroeste de Londres. Limita al norte y al este con las colinas de los Peninos, una cadena montañosa que corre a lo largo del norte de Inglaterra y al sur por la llanura de Cheshire. El centro de la ciudad se encuentra a la orilla oriental del río Irwell, cerca de su confluencia con el río Medlock y el río Irk, con tierras relativamente bajas de entre 35 y 42 msnm.5 El río Mersey fluye a través del sur de Mánchester. Gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el sur, es plana, lo que ofrece amplias vistas de los edificios de gran altura en la ciudad, muchas de las laderas y páramos de los Peninos, los cuales, a menudo, suelen ser cubiertos por nieve en los meses de invierno. Las características geográficas de Mánchester fueron muy influyentes en su desarrollo temprano como primera ciudad industrial del mundo; éstas características son su clima, su proximidad a un puerto marítimo como lo es Liverpool, la disponibilidad de la energía hidraúlica del agua de sus ríos, y sus reservas de carbón cercanas.
 
Deporte
 
Manchester cuenta con dos equipos de fútbol, el Manchester United Football Club y el Manchester City Football Club, siendo el primero uno de los equipos más populares del mundo y el segundo viene teniendo un gran auge en los últimos años. Los enfrentamientos entre ambos suelen ser de los más atractivos, alcanzando millones de televidentes a nivel mundial.
 
Educación
 
En cuanto a la educación superior, la ciudad de Mánchester es sede de dos universidades. La Universidad de Mánchester es la universidad no colegiada a tiempo completo más grande del Reino Unido y fue creada en el año 2004 gracias a la fusión de la Universidad Victoria de Mánchester con el UMIST. Esta universidad incluye el Manchester Business School, que impartió el primer curso de MBA en el Reino Unido en 1965. La otra universidad que tiene su sede en la ciudad es la Universidad Metropolitana de Mánchester, que fue formada como Politécnico de Mánchester luego de la fusión de tres colegios en el año 1970. Obtuvo el estatus de universidad en 1992, y ese mismo año el Crewe and Alsager College of Higher Education en el sur de Cheshire, pasó a formar parte de la institución.
 
La Universidad de Mánchester, la Universidad Metropolitana de Mánchester y el Real Colegio de Música del Norte se encuentran próximos a la calle Oxford Road, localizada en la parte sur del centro de la ciudad, formando en conjunto el recinto urbano más grande de educación superior de Europa con 73.160 estudiantes, aunque, casi 6.000 estudiantes de esa cifra se encuentran en los campus de la Universidad Metropolitana de Mánchester en Crewe y Alsager en Cheshire.
 
Cultura
 
Mánchester tiene una gran cantidad de museos, entre ellos el Lowry, Manchester Art Gallery, Urbis, y el Manchester Museum (el Museo de Historia), con abundantes piezas del antiguo Egipto. En la ciudad se encuentra la biblioteca John Rylands, donde se conserva el manuscrito más antiguo de los evangelios que aún sobrevive: parte del evangelio según San Juan.
 
En lo que se refiere a tendencias musicales, especialmente la escena de música New Wave de los 80 llamada Madchester, de Mánchester han salido grupos y solistas tan relevantes como Oasis, Barclay James Harvest, Herman's Hermits, Van Der Graaf Generator, The Hollies, Buzzcocks, The Fall, The Smiths (y posteriormente su líder Morrissey y el guitarrista Johnny Marr), Joy Division, Simply Red, Happy Mondays, James, Take That, The Stone Roses, Inspiral Carpets, New Order, Black Grape, The Charlatans, The Chemical Brothers, 808 State, Electronic, John Foxx, Foghat, etc. Mánchester había sido cuna de Stuart Adamson, guitarrista de The Skids y (también cantante) de Big Country.

 

 

  Reino Unido  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial y gobierno local  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Educación  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deporte  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Territorios  ∙  
Enlaces patrocinados:
Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada del Reino Unido - Todos los derechos reservados.